Página 1. Realidad Aumentada


a) ¿Qué es la Realidad Aumentada?

Tras una investigación sobre la realidad aumentada para obtener la información necesaria con la que tener claro este concepto, nos hemos quedado con estas dos definiciones, las cuales nos parecieron las más completas.

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad Aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.



Según Carlos Prendes Espinosa, consejero de educación de la Región de Murcia, la realidad aumentada es "una tecnología que superpone a una imagen real obtenida a través de una pantalla imágenes, modelos 3D u otro tipo de informaciones generadas por ordenador".


Ruiz Torres, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes9(2), 212-226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24 


David Ruiz Torres cita en su artículo a Azuma, que definió la realidad aumentada como "aquella que permite al usuario ver en todo momento el mundo real, al que se le superponen objetos virtuales coexistiendo ambos en el mismo espacio".


Por lo tanto, podemos definir la realidad aumentada como una tecnología que combina el mundo real con el mundo virtual, produciendo imágenes en las cuales se pueden observar objetos virtuales en un contexto real.






Imágenes de la App Anatomy 4D



¿Cómo aplicaríamos las aplicaciones 4D en el aula de infantil?

Estas aplicaciones nos permiten tratar determinados temas con más profundidad y de una forma más próxima para los niños y niñas, como por ejemplo el cuerpo humano o realizar una visita a un sitio de interés cultural. 

La asamblea es un momento perfecto para conocer cuáles son los intereses del alumnado, y así trabajarlos con la realidad aumentada. Esta es una forma innovadora, que permite a los niños y niñas la interacción con su entorno. Además, con ellas conseguimos captar la atención del alumnado debido a que son muy visuales. 


b) Indica por lo menos 2 aplicaciones para la realidad aumentada.


  • Quiver: sirve para fomentar la creatividad de los niños/as, y que vean como sus propias elaboraciones cobran movimiento. https://youtu.be/xirCqQFr6K8
  • Aurasma: esta aplicación no sólo sirve para los niños, sino también para los docentes, teniendo así tanto una finalidad lúdica como educativa. https://youtu.be/XufiGtfC-VQ
  • Chrom Ville: permite a los niños aprender y realizar actividades de cualquier materia y además experimentar con las imágenes y dibujos que elijan. https://youtu.be/zoX5QE0AZcY


c) Busca mínimo 2 webs que hicieran proyectos con realidad aumentada y descríbelos.


En este proyecto la docente diseñó una forma más entretenida de estudiar con los niños/as los depredadores del caracol. La docente en cuestión consiguió con el proyecto despertar la curiosidad e interés de los niños. En este caso tenía elaborados 8 códigos QR que los niños/as escanearon con la app que previamente buscaron en la tablet y, así, se dieron cuenta de que cada uno de ellos correspondía a un depredador y que al escanearlo lo que en verdad estaban haciendo era cazándolos.


Este proyecto fue elaborado en un aula de 1º de Infantil con el fin de poner a los niños en contacto con diferentes esculturas y que de esta forma conocieran las figuras y los volúmenes.
También fueron realizando diferentes visitas por los lugares de interés del barrio, en los cuales los niños y niñas podían encontrar las figuras más características.


d) Diseña una actividad con realidad aumentada para EI y cómo la desarrollarías.


Utilizaríamos la realidad aumentada para trabajar las formas geométricas del círculo y cuadrado en el aula de 1º de Infantil.

Después de aprendernos las canciones del Señor círculo y del Señor cuadrado, de buscar estas formas por el aula y de colorearlas cada uno/a en un papel, utilizaríamos una aplicación en la tablet como puede ser la App Colar Mix para que vieran por ellos mismos como sus dibujos cobran vida, consiguiendo de esta manera que pudieran tener la visión más real posible de los mismos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario