a) ¿Qué es un edublog y para qué sirve?
El término edublog nace de la unión de education y blog.
Un edublog, blog o bitácora es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por docentes como por alumnado.
Tíscar Lara (2003) define los edublogs en su artículo "Usos de los blogs en una pedagogía constructivista" como "aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo".
De la Torre (2006) expresa que los edublogs "vienen a representar una fácil y gratuita forma de poder escribir periódicamente, personal o colectivamente en Internet".
De igual manera, este autor, expresa que "un blog es un sitio Web, fácil de usar, en el cual además de otras cosas, se expresa rápidamente una opinión y se interactúa con otros usuarios".
Estos blogs pueden ser utilizados para que el alumnado pueda buscar información de manera autónoma y dinámica, como medio de comunicación entre profesor-alumnado y así aclarar dudas, colgar materia, etc. Es decir, para ser un apoyo en la práctica educativa que permiten construir conocimiento en la red de forma colaborativa.
Tíscar Lara, en su ya mencionado artículo, considera que "los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".
Estos blogs pueden ser utilizados para que el alumnado pueda buscar información de manera autónoma y dinámica, como medio de comunicación entre profesor-alumnado y así aclarar dudas, colgar materia, etc. Es decir, para ser un apoyo en la práctica educativa que permiten construir conocimiento en la red de forma colaborativa.
Tíscar Lara, en su ya mencionado artículo, considera que "los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".
Batista considera que los beneficios de utilidad educativa de los blogs son los siguientes:
- Favorece el trabajo con soportes multimedia.
- Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes, a través de nuevos formatos.
- Forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia.
- Favorece la gestión de la sobreinformación para extraer sentido de ésta.
- Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, así como la adopción de criterios de selección de fuentes fiables.
- Mejora las habilidades de comprensión y producción de textos.
- Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de los procesos.
- Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma de decisiones.
- Facilita el intercambio con los otros compañeros, docentes, miembros de comunidades cercanas o remotas.
- Fortalece la construcción de las entidades individuales y colectivas.
- Desarrolla la creatividad.
- Fortalece una pedagogía centrada en el alumno.
Se puede crear un blog fundamentalmente a través de:
1. Servidores propios con un control total sobre las aplicaciones. Ejemplos de aplicaciones: Wordpress, Flashblog, B2Evolution, etc.
2. Un sistema cerrado y gratuíto.
Ejemplos: Blogger, Wordpress.org, Tumblr, LiveJournal, etc.
3. Un blog integrado en una plataforma de e-learning o en un CMS.
Ejemplos: Moodle, Jomla, etc.
c) Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
Entre las utilidades educativas de un blog se encuentran:
- Aprender a organizar un discurso.
- Fomentar el debate y, por tanto, la interacción con los demás, lo que puede provocar la mejora de la calidad del vínculo entre alumnado y docentes.
- Construir la propia identidad al poder organizar y diseñar el blog de acuerdo a los gustos y prioridades de su autor.
- Creación de comunidades de aprendizaje. Si el blog es de carácter público, las personas pueden aportar información y sus opiniones lo que puede dar lugar a un debate constructivista entre ellos.
- Compromiso con la audiencia. Si el blog es público, su autor tiene que estar atento a las diversas demandas que puedan pedir los receptores, por lo que debe renovarlo y actualizarlo en su momento.
- Apoyo al E-learning, es decir, a la educación a través de Internet.
- Organizar documentación y poder hacer un feedback.
Utilizaríamos el blog en nuestras clases para publicar experiencias que tuvieran lugar en el aula, así como trabajos realizados por el alumnado, pero también como un medio interesante y actual para estar en comunicación permanente con las familias.
Referencias bibliográficas:
https://wwweduktec.blogspot.com/2009
https://iddocente.com/blog-de-aula-usos-didacticos/
c) Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
Entre las utilidades educativas de un blog se encuentran:
- Aprender a organizar un discurso.
- Fomentar el debate y, por tanto, la interacción con los demás, lo que puede provocar la mejora de la calidad del vínculo entre alumnado y docentes.
- Construir la propia identidad al poder organizar y diseñar el blog de acuerdo a los gustos y prioridades de su autor.
- Creación de comunidades de aprendizaje. Si el blog es de carácter público, las personas pueden aportar información y sus opiniones lo que puede dar lugar a un debate constructivista entre ellos.
- Compromiso con la audiencia. Si el blog es público, su autor tiene que estar atento a las diversas demandas que puedan pedir los receptores, por lo que debe renovarlo y actualizarlo en su momento.
- Apoyo al E-learning, es decir, a la educación a través de Internet.
- Organizar documentación y poder hacer un feedback.
Utilizaríamos el blog en nuestras clases para publicar experiencias que tuvieran lugar en el aula, así como trabajos realizados por el alumnado, pero también como un medio interesante y actual para estar en comunicación permanente con las familias.
Referencias bibliográficas:
https://wwweduktec.blogspot.com/2009
https://iddocente.com/blog-de-aula-usos-didacticos/
Información muy útil, sobre todo las herramientas para crear un blog, que desconocía
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